Compartir:

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la actividad costa afuera en el Caribe colombiano, que se ha dinamizado con la firma de nuevos contratos de exploración, representa un potencial entre 7 y 30 terapiés cúbicos (TCF), pese a los riesgos inherentes a este tipo de proyectos.

Durante el congreso de Naturgas, Bayón dijo que el pozo Orca-1, en el Bloque Tayrona, podría entrar en producción en 2026, mientras que el gas de la nueva provincia gasífera del sur del Caribe, donde se encuentran los hallazgos de Kronos, Purple Angel y Gorgon, se estimaría aproximadamente para el 2028. Por su parte, el Piedemonte Llanero aportaría entre 3 y 10 TCF.

El empresario sostuvo que el potencial de los Yacimientos No Convencionales (YNC) en las cuencas del Valle Medio del Magdalena, Cesar-Ranchería y Catatumbo se ha estimado entre 4 y 24 TCF.

Para Bayón, estas actividades se constituyen en una pieza clave para aumentar la oferta de gas en los próximos años, lo que permitiría asegurar la autosuficiencia de este energético amigable con el medio ambiente.