En 2018 Refinería de Cartagena S.A.S, registró ingresos operacionales por US$4.373 millones, que representaron un aumento de 41%, con relación al año anterior. Así lo reportó la asamblea de accionistas este martes.
El informe reportó que la carga promedio alcanzó los 151.331 barriles día, es decir, un aumento de 11,5% con respecto a 2017.
La Refinería de Cartagena vendió en volumenes más de 59 millones de barriles total año, de los cuales 32 millones de barriles se destinaron al mercado interno y 27 millones de barriles se exportaron. En 2017, las ventas de barriles al exterior fueron de 23,1 millones de barriles de productos refinados
Con relación a los volúmenes vendidos, llegaron a más de 59 millones de barriles total año, de los cuales 32 millones de barriles se destinaron al mercado interno y 27 millones de barriles se exportaron.
El Ebitda alcanzó los USD 148 millones, cuando un año atrás había sido de US$4 millones. El año pasado al presentar el informe de 2017, el presidente de la empresa, Amaury de la Espriella había lanzado el reto de incrementar el Ebitda en 2018 'superior a $500 mil millones y alcanzar márgenes de refinación, alrededor de los 13 dólares por barril'.
El margen de refinación fue de USD11 por barril, lo que representó, señaló la empresa, en un aumento de 15,4% respecto a 2017.
Esto sucedió gracias a una operación estable y a optimizaciones que permitieron mitigar las variaciones de los precios de los productos. La compañía presentó una pérdida neta de USD$262 millones asociada principalmente, a la depreciación y al reconocimiento del cálculo anual del impairment, que es el resultado de comparar el valor razonable de la compañía frente al valor neto de la propiedad, planta y equipo al cierre del periodo contable, informó la Refinería.
'En 2018 con una operación estable, la refinería de Cartagena aportó al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento del medio ambiente en las ciudades de Colombia, gracias a la producción de los combustibles más limpios que se hayan refinado en el país', dijo Amaury De la Espriella, presidente de Reficar de Cartagena S.A.S.
*Economía y +negocios (+n)