CaribeTIC, clúster integrado por empresas e instituciones académicas del sector de tecnología, cerró este año con una inversión de $17.000 millones en proyectos de alto impacto basados en la innovación colaborativa en el Caribe.
María Victoria Garay, directora de CaribeTIC, dijo que el trabajo del fortalecimiento para la innovación fue un proceso óptimo y ha tenido beneficios para el empresariado del Caribe y, añadió, que ha sido una construcción colectiva de empresas, academia y gobierno. Además, agregó que las nuevas generaciones, con mayor aproximación al campo tecnológico, son las que están ocupando las empresas y que, a su vez, es necesario que comiencen sus procesos de transformación e innovación.
'Es asombroso y gratificante, pues en Colombia la mayoría de empresas que se ubican en el sector TIC aún no han pasado a su segunda generación. En otras palabras, el ‘genio’ que la creó sigue laborando para ella', dijo.
Agregó que la entidad a apoyado a 32 empresas de la región en los procesos de formación especializada del talento humano y acreditaciones en modelos de calidad en la producción de software. Dichos trabajos fueron realizados junto al Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), el Programa de Transformación Productiva y Colciencias.
Actualmente CaribeTIC cuenta con 109 Mipymes inscritas y 120 personas certificadas entrenamientos especializados en innovación y desarrollo tecnológico, entre técnicos, tecnólogos y profesionales. Y 95 empresas acompañadas en la formulación de sus proyectos de innovación.
Las 51 empresas que conforman CaribeTIC al cierre del año pasado vendieron $240.000 millones y generaron 2.000 empleos directos. En el clúster también hay 9 entidades académicas.