Con demandas por $867 mil millones sobre una oferta inicial de $300 mil millones y una adjudicación final de $400 mil millones, se cerró la operación de la primera emisión de Bonos Naranja del mundo realizada por Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia y Mincomercio.
La subasta, realizada a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), fue una operación pionera que tuvo la verificación externa de la firma de consultoría Deloitte. Los títulos fueron estructurados con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La demanda fue equivalente a 2,9 veces el monto ofrecido y tuvo la participación de 322 inversionistas, de los cuales se le adjudicaron bonos a 201.
Los recursos de los bonos naranja serán canalizados, a través de líneas de crédito, para financiar actividades y proyectos en Colombia en diez industrias: editorial, audiovisual, fonográfica, diseño, software de contenidos, artes visuales, publicidad, agencias de noticias y otros servicios de información, arte escénicas y espectáculos, y turismo y patrimonio cultural material e inmaterial.
Funcionan como un bono ordinario, instrumento financiero de deuda emitido por el Estado o por un privado para obtener fondos del mercado de capitales. El emisor del bono tiene el compromiso de devolverle al inversionista el capital principal junto con los intereses.