Compartir:

Bavaria, compañía cervecera agrupada en ABInBev, se pronunció a través de un comunicado sobre la propuesta gubernamental, y en estudio en el Congreso de la República, de aumentar la base gravable a las cervezas y bebidas.

La compañía manifestó su 'inmensa precupación' por la iniciativa que busca cambiar el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas que indican 'afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que esta tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un totalde 67%'.

De llegarse a aprobar e incluirse en la Ley de Financiamiento, dice Bavaria que los efectos en la cadena de comercialización serían con unas consecuencias, entre las que señaló: 450.000 tenderos –principales canales de venta de las bebidas–, el aumento de la cerveza que también se trasladaría al consumidor y a la vez impactaría e la disminución de volumen de producción que precisan sería de un 10%.

Y un tercero aspecto que identifica la compañía es que podría haber un impacto en las rentas de los entes territoriales como consecuencia si se aumenta el precio de la cerveza. 'Esta disminución del volumen, impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta', publicó en su comunicado la compañía.

'Teniendo en cuenta lo anterior, la propuesta hecha por la Mesa de Parlamentarios y el Gobierno Nacional sobre la Ley de Financiamiento será un duro golpe a la cerveza producida en el país y afectará toda la cadena valor', dijo la compañía.   

 *Economía y +negocios (+n)