'Hasta el 27 de noviembre estaré en el actual cargo y no estoy facultada para hablar sobre el cargo de Fonade. Sigo siendo la gerente de Camacol', dijo María Elia Abuchaibe.
La economista, que se encuentra en Bogotá y regresará este jueves a Barranquilla, es la candidata ser la nueva gerente del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero, adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP); sin embargo, su relacionamiento con constructores del Atlántico, a los que representará hasta final de mes, podría generar un conflicto de interés.
Una de las funciones de Fonade es la estructuración de proyectos de infraestructura, en alianzas con entidades públicas o privadas, e involucra las etapas de desarrollo, preparación, financiación y administración de estudios y ejecución de iniciativas de desarrollo que dispongan los entes territoriales y las regiones.
De acuerdo con la página web de Fonade, en su banco de proyectos Geotec, existen 108 iniciativas de vivienda de interés social y son supervisados por Fonade en el Atlántico. De esos 108, en Barranquilla hay 25. El resto de proyectos están repartidos en 19 municipios del Atlántico.
En los proyectos registrados en Geotec individuales en los que participa Fonade como supervisor junto a Fonvivienda, el sitio web precisa que hace seguimiento a las contrucciones en las urbanizaciones de San Pablo y Los Campanos.
María Elia Abuchaibe tiene previsto iniciar el empalme con el actual gerente de Fonade, Álvaro Balcázar Acero a finales de noviembre, cuando dejará su cargo en Camacol Atlántico.