Compartir:

La agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación de incumplimiento del emisor a largo plazo en moneda extranjera y local de Colombia en 'BBB' con una perspectiva estable.

De acuerdo con la agencia las calificaciones de Colombia reflejan su largo historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes que han sustentado la estabilidad macroeconómica y financiera. 

Sin embargo, señala que las calificaciones del país están limitadas por la alta dependencia de los productos básicos, la flexibilidad fiscal limitada y las debilidades estructurales en términos del bajo PIB per cápita y los indicadores de gobernabilidad más débiles en relación con sus pares
En un comunicado la agencia calificadora indica que las perspectivas de crecimiento de Colombia se están consolidando hacia el potencial de crecimiento a mediano plazo de 3,5%, después de tres años de bajo rendimiento (con un crecimiento promedio de 2,1% en 2016-2018).

'Se espera que las mayores exportaciones, el consumo favorable y una mayor inversión sustenten un mayor crecimiento. Fitch prevé un crecimiento del 3inter,3% en 2019 y del 3,5% en 2020. Los proyectos de infraestructura relacionados con el despliegue de inversiones 4G han sido testigos de varios cuellos de botella que han frenado su progreso, lo que representa riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento', señala.

Indica que las mejores perspectivas para el sector petrolero deberían respaldar las perspectivas de crecimiento y que se espera que el aumento de la inversión, especialmente en la empresa petrolera estatal Ecopetrol, conduzca a un aumento de la producción de petróleo, así como al valor de las exportaciones en 2019. Sostiene que en ausencia de grandes hallazgos de petróleo, las reservas probadas del país se han mantenido estables. Siete años de producción.

Fitch espera que el gobierno cumpla con su objetivo de déficit del gobierno central del 3,1% del PIB en 2018, frente al 3,6% en 2017 y al 4% en 2016. El objetivo para 2019 es 2,4% del PIB.