Más de 1.700 asistentes y 135 panelistas de más de 40 países se dan cita en Barranquilla para abordar nuevas formas de reinventar la inclusión en América Latina y el Caribe, a través de la inclusión financiera, la economía naranja y las habilidades para el futuro del trabajo.
En el evento que se desarrolla en el Centro de Eventos Puerta de Oro, los artesanos del Atlántico tienen su participación.
Los asistentes pueden disfrutar de los paneles centrales sentados en unas sillas tejidas con cuerdas de plástico.
El diseño, de acuerdo conlo expresado por Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito, evoca unas sillas de antaño que los abuelos utilizaban en las terrazas y los patios de las casas para departir con la familia y amigos. Fueron 400 sillas de colores amarillo y verde. También se observan en distintos puntos bancos elaborados en madera decorados con figuras alusivas al Carnaval de Barranquilla. (200 bancos) con lo cual se fortalece la industria ubicada en la 17 y en Rebolo.
'Este foro está contemplado en nuestra industria creativa y cultural. Todo el diseño, el trabajo de mobiliario fue hecho por nuestros artistas locales', dijo Jaramillo. Agregó que las cocineras y cocineros tradicionales tienen una activa participación con la gastronomía de esta región como el bollo de mazorca, queso, las hayacas, entre otros.
'Todo esto es con talento netamente barranquillero, atlanticense. Todo esto generó una economía en la ciudad que era lo que se quería, el fortalecimiento de la industria dentro de Barranquilla, que un evento como este le diera la fuerza que se quería y lo hemos logrado con el Banco Interamericano de Desarrollo', dijo Juan José Jaramillo.
El funcionario destacó que la empresa Gema Tours fue la ganadora de la convocatoria que abrió el BID a nivel internacional y ellos a su vez trabajan con la industria local.
La decoración del Carnaval que representa la máxima fiesta de Barranquilla es un producto de los estudiantes de la Escuela Distrital de Artes.
El BID también acogió la propuesta fotográfica y artística de Vivian Saad para adornar el gran salón social del evento. Se trata de 20 fotografías intervenidas e impresas en telas, las cuales flotan instaladas del techo del Puerta de Oro.
El BID también mandó a elaborar unos catalogos, que estarán en cada mesa con la explicación y recuento del proyecto.
Los asistentes pudieron degustar platos típicos de la gastronomía costeña.