El programa de Etiquetado de Eficiencia Energética, que tiene entre sus objetivos que los colombianos adquieran electrodomésticos ahorradores, ha planteado la inquietud sobre si se limitará la importación de equipos por parte del Gobierno.
La Asociación de Empresas y Empresarios de Aires Acondicionados y Refrigeración (Asocair) con sede en Barranquilla, dijo que es una reglas para alcanzar la eficiencia que, no solo se promueve con la compra de equipos ahorradores, también exige que los consumidores adquieran equipos de tecnología de punta certificados.
Los empresarios de este sector: Rodolfo Moreno, Dionisio Fernández, Giovanni Camargo y Jaime Borrero coincidieron en que en países desarrollados se imponen límites a la importación para lograra eficiencia energética. 'De la China se traen equipos de aire acondicionados que pueden ser económicos para el cliente, pero le generan mucha energía', dijo Giovanni Camargo.
Jaime Borrero, gerente de la empresa Ingetec, agregó que la eficiencia tiene sus costos con equipos electrónicos que exigen una regulación de las líneas de tensión por encima de 110 voltios que es la que poseen el sector residencial. 'Estos equipos necesitan líneas de 220 voltios para evitar daños en equipos'.
La Unidad de Planeación Minero Energética dijo a El HERALDO que restringir la fabricación o importación de equipos ineficientes es una opción para incrementar la eficiencia energética. 'Eso puede ser también consecuencia del etiquetado, porque en primera instancia se declara la eficiencia de los equipos y luego de una temporada se puede restringir la comercialización de aquellos que estén clasificados en los rangos más bajos'.
También puede leer: Lo que hay que saber sobre la etiqueta energética