Compartir:

Consultas realizadas con varios bancos mostraron que no tenían disposición para dar respaldo financiero al nuevo proyecto de APP del Río, por lo que este no hubiera podido tener cierre financiero si hubiera seguido adelante, aseguró la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

'Hicimos un minisondeo con los financiadores y en las condiciones en que estaba, no se mostraron dispuestos a financiar el proyecto', agregó.

La ministra quien participó ayer en el X Encuentro regional de Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, reiteró que la APP del Río sigue en proceso de revisión de diferentes aspectos de tipo social, ambiental, técnico y económico que ponían en riesgo el proyecto.

'Lo que estamos haciendo es trabajar de la mano del sector privado para profundizar y fortalecer los estudios que buscan mitigar los riesgos', dijo Orozco.

En cuanto al manejo ambiental, se espera que el ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se pronuncien sobre los riesgos que se identificaron en la iniciativa.

'Profundizar en el estudio de impacto socioambiental del proyecto puede tardar unos seis meses, estamos haciendo mesas de trabajo con las universidades y expertos', añadió la ministra.

Recordó que el dragado del canal del Dique está paralizado por una comunidad que solicito la protección porque vivía de la pesca en la zona. Lo que se busca es evitar que situaciones como esta se presenten en la nueva APP.

Orozco señaló que también se detectó que la tarifa contemplada no permitía recuperar la inversión y generaba un desbalance tarifario con las concesiones carreteras que hay en la zona de influencia del Río.

Por otro lado explicó que el único problema que presenta el Puente Pumarejo es un faltante de recursos y que hay un compromiso del Gobierno para buscarlos, 'el puente lo tenemos que terminar', manifestó.

Aseguró que encontró una desfinanciación de $9,5 billones para los proyectos que están a cargo de su ministerio.

Conformó un comité de proyectos especiales para articular todas las entidades que tienen relación con los proyectos de su cartera y encontrar soluciones conjuntas a los problemas que se presenten.

Inicialmente se está trabajando con una sala de crisis para hacer un diagnóstico de los temas pendientes que encontró y plantear alternativas de gestión que quedarán plasmadas en un documento especial.

Este incluirá soluciones a problemas comunes aprovechando las instancias técnicas.

Interés de inversionistas

'Las firmas internacionales que han expresado su interés en el proyecto de la APP del Río podrían desanimarse ante los inconvenientes que presenta el proyecto', aseguró el director de Cormagdalena, Alfredo Varela.

'Esta es una licitación internacional, en Cormagdalena recibimos solicitudes de conocer el proyecto por parte de unas 30 firmas interesadas en participar', dijo el funcionario. Reiteró que los inversionistas expresaron su inquietud sobre lo que va a pasar con la APP en el nuevo gobierno y se han sentido 'desmotivados' por el retraso. Indicó que este es un riesgo que se corre si se deja pasar el tiempo.

Dijo que en el proyecto hay un cierto riesgo que se debe transmitir a los privados, pues de lo contrario la iniciativa no sería viable.