Compartir:

* Por IEEC Uninorte

Los emprendedores atlanticenses están aprovechando la mejora en el desempeño de la economía del departamento para este 2018 en materia de innovación, tecnología y demanda, que ya ha dejado atrás el bajo crecimiento registrado en 2017, de -0,6%.

Según Confecamaras, en el primer semestre de 2018 la creación de empresas en el Atlántico presentó un crecimiento del 22,2%; el más alto de toda Colombia. Esto le ha permitido pasar de tener una participación en el número de empresas creadas del país de 4,6% en el 2017 a 5,4% en el 2018. La generación de empleo, el crecimiento económico, la productividad y los incentivos de innovar son los principales factores por los que se debe continuar incentivando la creación de empresas.

José Luis Ramos, profesor del IEEC de Uninorte, dice que el emprendimiento empresarial permite mejorar las condiciones socioeconómicas de un territorio, y por supuesto es una opción para generar ingresos a las personas que asumen el reto de hacer empresa.

Actualmente la Gobernación del Atlántico se encuentra, en primer lugar, promoviendo el emprendimiento en la sociedad vulnerable. Además, en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, se destinaron recursos por 3.860 millones de pesos para implementar un Sistema de Gestión de Innovación en Empresas del Atlántico para mejorar su competitividad. En proceso de aprobación se encuentra el proyecto de Bono de Inversión Social (BIS) que destinará 5.000 millones de pesos a emprendimientos que fomenten el empleo en el departamento.

Para Ramos se requiere apoyo económico que facilite abrir nichos de mercados y ajustar el marco institucional para que las oportunidades de negocios se generen con garantías en el tiempo. 'Es necesario que la gobernación implemente un modelo de gestión basado en lecciones aprendidas y aprendizaje organizacional, con el objeto de disminuir las tasas de fracaso de los emprendimientos'.

Al igual que crece el número de empresas creadas en el Atlántico también decrece el número de registros de empresas canceladas. Según Confecamaras, el Atlántico no se encuentra entre los departamentos con mayores cancelaciones de registros de empresas en el país.