Compartir:

El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, dijo que las tarifas hoteleras del país se encuentran por debajo de la media internacional, la cual supera los USD100, esto hace al sector más competitivo. Para el caso de las tarifas nacionales el promedio es de unos $243 mil (aproximadamente USD80), donde Barranquilla se encuentra entre las ciudades con las menores tarifas y Cartagena entre las más costosas con un precio promedio de $350 mil.

'Tenemos un gran reto para fortalecer la promoción y el reconocimiento de Barranquilla para ocupar las habitaciones hoteleras que se encuentran disponibles en la ciudad', dijo Toro.

Indicó que uno de los principales problemas que preocupa al sector hotelero es la lucha contra la informalidad y las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios informales. 'Son ofertas que no cumplen con los requisitos y esto hace un hueco enorme a la hotelería formal, pues ofrecen precios más bajos, esto también afecta la ocupación', señaló el presidente de Cotelco quien participó en el XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes que se realiza en Bucaramanga.

El gremio señala que la ocupación del sector no fue la esperada en el primer semestre del año, con un 53% y que esto se debió a la incertidumbre por los procesos electorales y a procesos como la ley de garantías. Se espera un mejor comportamiento para el segundo semestre de este año.

El dirigente gremial dijo que los metros cuadrados para construcción de hoteles en el país han disminuido en los últimos años pues a mayo de 2018 iban unos 38 mil metros cuadrados aprobados contra 380 metros cuadrados que había en el mismo periodo de 2013.

'Sentimos que al terminar el beneficio tributario se estabiliza el mercado y entrarán en operación los mercados que venían en curso, pero creemos que se ralentizará la construcción porque la ocupación no está tan elevada ni la rentabilidad es tan alta', sostuvo.

En la medida que se estabilice en el sector hotelero se espera el aumento de la ocupación, pero el gremio busca que los incentivos tributarios se mantengan para los hoteles que se acogieron a ellos desde un comienzo.