El Gobierno nacional lanzó un nuevo proyecto de vivienda llamado Semillero de propietarios, el cual tiene como objetivo que formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para más de 1 millón de colombianos.
La iniciativa fue presentada por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en el cierre de la Convención Bancaria en Cartagena.
El programa consiste en que durante dos años las familias inscritas en el mismo pagarán un arrendamiento en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual.
'Por ejemplo, el hogar beneficiario aportará $300.000 y el Gobierno $350.000 para un arriendo de $650.000. De ese dinero, $200.000 serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años', dijo el ministro guajiro.
El ahorro logrado con este programa se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa.
Es así como se plantea un beneficio para arrendatarios y propietarios, porque se combatirá la informalidad, se hará un mayor control del valor del canon de arrendamiento y se le garantizará al arrendador el pago mensual mediante el respaldo del Gobierno.
'Colombia es un país que está sobrearrendado, el 44% de la población vive en arriendo, cuando en América Latina esta cifra va entre el 10% y el 20%. Con este programa esperamos estimular la compra de vivienda e impulsar la inclusión financiera en el sector informal', explicó Malagón.