La producción de la industria y las ventas del comercio siguieron con la recuperación que han registrado en los últimos meses y presentaron cifras positivas de crecimiento en el primer semestre del año. Es así como la industria aumentó en su producción 2,5% y las ventas del comercio subieron en 5,7%.
Los mayores crecimientos de la industria en el primer semestre lo presentaron la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (3,6%); elaboración de bebidas (4,8%) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (8,6%).
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la producción real de la industria creció 1,3% en junio, como resultado del incremento de 23 de 39 sectores manufactureros.
En este periodo se destacó el desempeño de la refinación de petróleo, la mezcla de combustibles, la fabricación de químicos y la producción de hierro y acero.
En cuanto a las ventas reales del comercio minorista, crecieron 6,3% en comparación con el sexto mes de 2017. Este resultado se debe a la buena demanda de equipos de informática y telecomunicaciones, alimentos, bebidas no alcohólicas, vehículos y motocicletas.
Los datos de junio indican que las ventas nominales de grandes almacenes e hipermercados minoristas sumaron $4,6 billones lo cual representó un aumento de 10,8% frente al mismo mes de 2017.
En el sexto mes del año Barranquilla se ubicó como la ciudad que tuvo un mayor crecimiento de las ventas del comercio con 8,4%, le siguen Medellín con 4,7%; Bogotá con 3,9%; Bucaramanga con 0,6% y Cali con 0,6%.