Chile restableció la autorización para las importaciones de carne bovina desde Colombia, las cuales estaban suspendidas transitoriamente desde junio de 2017, debido al brote de fiebre aftosa que se registró en el país.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) informó al Gobierno colombiano que, a través de la resolución 4263 de 2018, derogaba la suspensión del ingreso de este producto.
Colombia ya cumplía con todos los requisitos para exportar carne a ese mercado desde marzo del año pasado, pero la aparición del brote de fiebre aftosa llevó a su cierre, justo en momentos en que se iba a exportar el primer contenedor.
En diciembre del año pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa, lo cual fue ratificado por ese organismo internacional en abril de este año.
La reapertura del mercado chileno se logró gracias al trabajo interinstitucional articulado entre los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, la Cancillería, el Invima, el ICA, el Programa de Transformación Productiva y ProColombia.
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo,dijo que 'la reapertura de este mercado hace parte del trabajo que se profundizará y acelerará en materia de diplomacia sanitaria y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales como el que Colombia tiene con Chile'. El objetivo, dijo, es 'aumentar y diversificar la canasta agroexportadora del país'.
Son cuatro las plantas habilitadas que ya pueden iniciar exportaciones a Chile: Frigocolanta en Antioquia, Red Cárnica S.A.S en Córdoba, la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A y Manzanares en Santander. Chile es un mercado de altos estándares sanitarios, que pasó de importar carne por USD864.5 millones en 2012 a USD914 millones en 2016, un crecimiento que lo ubica en el puesto 16 de los mayores importadores de carne bovina a nivel mundial.
Los principales países exportadores de carne bovina a Chile son Paraguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Uruguay.
La carne bovina colombiana ya tiene admisibilidad sanitaria en 17 mercados: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Armenia, Curazao, Perú, Angola, Cuba, Chile e Israel.
En 2017 este sector alcanzó exportaciones por USD71,3 millones. Entre enero y mayo de este año, las exportaciones alcanzaron los USD34 millones, un 13,3% más que en igual periodo del 2017, cuando sumaron USD30 millones.