La financiación colaborativa o crowfunding será considerada como una nueva actividad del mercado de valores en Colombia, la cual podrá ser adelantada por las bolsas de valores, los administradores de sistemas de negociación de valores y sociedades anónimas de dedicación exclusiva, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Así lo establece la nueva reglamentación para esta actividad expedida por el Gobierno a través del Decreto 1357 de 2018.
La reglamentación establece el funcionamiento de estas sociedades de financiación colaborativa, las cuales operarán de manera digital para clasificar y visibilizar los proyectos productivos y facilitar la canalización de recursos por parte de un número plural de aportantes.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el objetivo de esta reglamentación es promover el flujo de recursos para las pymes y la innovación financiera en el país.
Dijo que Colombia es el tercer país en la región con mayor número de emprendimientos fintech y que la adaptación del modelo de financiación crowdfunding permitirá que el país avance en el uso de la tecnología.