Por presuntas infracciones al Estatuto del Consumidor en el ofrecimiento y venta de paquetes turísticos (tiquetes aéreos, hospedaje, city tours, alimentación y boletas de ingreso a los partidos) para el Mundial de Fútbol Rusia 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos a la sociedad 'Por el Mundo S.A.S.' y a su representante legal Lizeth Ximena Buitrago Chacón.
La SIC en su investigación determinó que presuntamente esta sociedad, ofreció paquetes turísticos para asistir al Mundial de Fútbol Rusia 2018, en los que además se incluían entradas a los partidos de la Selección Colombia de Fútbol, sin estar habilitada o autorizada para ello por la FIFA.
Además, se pudo advertir que los consumidores denunciantes, la mayoría en Bucaramanga, manifestaron que comprados los paquetes, a la fecha, no los han recibido y que nadie les responde por los negocios celebrados con la agencia de viajes. En la actuación administrativa se pudo advertir que los clientes pagaron más de $3.000.000.oo por cada tiquete y $1.800.000.oo por las entradas a los partidos de fútbol.
La Superindustria afirma que la agencia de viajes habría ofrecido a los consumidores boletas para los partidos de la Selección Colombia de Fútbol y, por esa razón, recibió importantes sumas de dinero de los consumidores para la adquisición de las referidas entradas, lo cual está prohibido por la FIFA como organizadora del Mundial de Fútbol Rusia 2018.
'Las investigadas aparentemente suministraron a sus clientes información engañosa respecto a la comercialización y/o venta de las boletas para ingresar a los partidos fútbol del Mundial de Fútbol Rusia 2018, toda vez que al no ser patrocinadores de la FIFA no cuentan con la disponibilidad de dichas entradas', señala la SIC, que además, pudo establecer que, a la fecha, el valor de los paquetes turísticos y boletas de ingreso a los partidos, por los cuales no responde la agencia de viajes, supera los $ 250 millones de pesos.
Por ello, la Superindustria ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, para la investigación penal a que hubiere lugar, concretamente, por el delito de estafa.
Además del Pliego de Cargos, decretó las siguientes medidas cautelares administrativas, con el fin de asegurar recursos para salvaguardar el derecho de los consumidores afectados a la devolución de los dineros pagados, como son el bloqueo de las cuentas bancarias, el congelamiento del 100% de los recursos en ellas depositados y la prohibición de realizar transacciones sobre los dineros existentes en las cuentas bancarias y el embargo de los bienes.