Compartir:

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, analizó que los pasos que está dando Colombia para hacer parte de la OCDE, tendrá una consecuencia positiva en el interés de empresas extranjeras de llegar al país.

'El efecto de entrar a la Ocde permitirá la recepción de empresas extranjeras', agregó Reyes este viernes durante la presentación del comportamiento de las empresas más grandes del sector real por ingresos y de la Región Caribe.

En su informe el Superintendente destacó que en el tejido empresarial de las 1.000 empresas más grandes del país, 89 compañías del sector real y de servicios no financieros tienen domicilio en la Región Caribe y corresponde a un 9% del total.

Los ingresos de esas 9 % de las empresas del Caribe colombiano representaron un crecimiento del 6,17 % al llegar a los $57,34 billones, según los balances entregados a la entidad por las organizaciones. En 2016 reportaron $54 billones. Y las ganancias tuvieron un incremento del 103, 92 % en el periodo analizado.
La Supersociedades aclaró que por segundo año consecutivo entregan un informe sobre las empresas del país con los criterios y normas NIIF. 'Hemos logrado un proceso de convergencia y tránsito muy ordenado a las normas internacionales, lo cual las compañías colombianas pueden reportar de una forma más precisa y situación financiera en cada uno de sus ejercicios contables', agregó Villamizar.

Los sectores de la región que registraron mayor crecimiento con las 89 empresas fueron Minero con 20,57 %, Comercio 3, 80 % y Manufactura con 1, 95 %.

'Me llama la atención especialmente es la diversidad de la actividades económicas del país. No se está centralizado en un sector. Tenemos manufactura, comercio, salud, entidades prestadora de servicios públicos, vigilancia, agricultura, hidrocarburo, minera y construcción. Tenemos una gran diversidad industrial y comercial. Realmente hay una industria vigorosa y fuerte. A diferencia de otros países que depende de un solo bien', analizó Reyes.

Francisco Reyes consideró que las empresas de la región muestran que están jalonando la economía del país desde la Región Caribe y apuntó que es conforman un 'sector privado vigoroso y riguroso'.

'Son compañías de gran dimensión y dispuesta a enfrentar situaciones coyunturales críticas y que es un buen presagio que las cosas van por buen camino'.