El recaudo por impuestos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Barranquilla en el primer trimestre del año sumó 1,5 billones, cifra que refleja un crecimiento del 6% si se compara con el recaudo del año anterior.
El director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, afirmó que a nivel nacional el recaudo de la entidad entre enero y marzo ascendió a $35 billones, con un aumento del 8 % frente al mismo periodo de 2017.
'El crecimiento de los impuestos a nivel nacional sigue siendo mayor que en Barranquilla', indicó el funcionario.
Sostuvo que al analizar las cifras de recaudo en el departamento se evidencia un buen comportamiento de Renta e IVA, mientras que en Aduana, el pago por tributos aduaneros se ha visto afectado por efecto de la tasa de cambio. 'Vemos que con el mismo volumen de importaciones se pagan menos impuestos, porque el pago del arancel y la tasa de importación se liquidan con la tasa de cambio', explicó Rojas Arroyo.
Esta situación ha llevado a que el recaudo aduanero se sitúe por debajo de lo proyectado, pero no solo a nivel local sino nacional.
Para el caso de la Costa Caribe y Barranquilla, como puerto de entrada de mercancías, el efecto de la tasa de cambio se evidencia en la tasa de recaudo, que crece menos que la del país.
En materia de recuperación de cartera, Rojas Arroyo dijo que se encuentra representada en 100.000 contribuyentes a nivel nacional, quienes le adeudan a la Dian unos $4,5 billones.
La meta de gestión de cartera que ha fijado la entidad para Barranquilla en 2018 es de $222.000 millones, de los cuales a la fecha se han recuperado $157.000 millones. En 2017 la seccional gestionó la recuperación de $500.000 millones. 'Esto muestra un buen cumplimiento', agregó Rojas Arroyo.