Los comerciantes que no hayan realizado la renovación del Registro Mercantil se encuentran expuestos al cierre de sus establecimientos, ya que este trámite hace parte de los permisos y licencias que garantizan ante la ley el normal funcionamiento de un negocio.
Según el Código Nacional de Policía y Convivencia, las autoridades policiales están facultadas para ingresar a cualquier establecimiento y exigir la documentación que acredite su operación, la cual debe estar debidamente actualizada.
La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) hizo un llamado a los comerciantes de la ciudad a 'no dar papaya' en este sentido, y recordó que también pueden ser objeto de las multas que establece la Superintendencia de Industria y Comercio cuando no se cumple con la renovación.
Entre enero y marzo de este año, 33.448 empresarios y comerciantes cumplieron con la renovación, y la CCB anunció que seguirán abiertos los diferentes canales dispuestos para que tengan al día su Registro.
Cumplir con este trámite le permite a los empresarios participar en convocatorias públicas y privadas, y es un requisito indispensable para establecer oportunidades de negocio tanto nacionales como internacionales.