Compartir:

Estados Unidos y China están en un forcejeo comercial que por el momento aún no logra los tintes de una guerra abierta, pero los primeros efectos se están sintiendo. En Colombia, gremios y especialistas aseguran que sí se están viendo las consecuencias, como también la sintieron los mercados bursátiles.

El lunes, China había anunciado medidas de represalia contra 128 productos estadounidenses, en respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump, quien a inicios de este mes había impuesto aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio a otros países entre los cuales está Colombia.

'Hace 10 días estamos pagando más aranceles en lo que exportamos a EEUU: 25% para el acero y 10% para el aluminio. Esto tiene una gravedad. La Unión Europea también puede dar un dado un paso para aplicar medidas. Los países están reaccionando para evitar una desviación del comercio', afirmó ayer Juan Lesmes, ejecutivo de la Cámara Fedemetales de la Andi.

La industria metalmecánica es considerada como el segundo sector más importante para la Región Caribe en las ventas nacionales en el exterior. De los bienes exportados a EEUU, en tuberías las empresas de la Costa ponen el 96% de las ventas, en acero, el 78% y aluminio, 54%. De los USD 55,8 millones que representa el mercado de EEUU, el acero aporta 24 millones de dólares, los bienes de tubería metálica representan USD 8,7 millones, y en aluminio USD 26 millones, precisó Fedemetales.

También puede leer: Diplomacia de Colombia contra aranceles