Uno de los posibles efectos en Colombia de las medidas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos a países exportadores hacia su territorio, es la pérdida de ventas de productos en acero, aluminio y tubería por USD 55,8 millones.
Así lo precisó ayer Juan Manuel Lesmes, miembro de la Cámara Fedemetal de la ANDI, para señalar lo importante que es para el país y las empresas exportadoras que Estados Unidos excluya al país de las medidas arancelarias.
'Quedarían entre dicho estas exportaciones, porque nos pondrían un arancel del 25% en el acero y del 10% al aluminio. Con tanto esfuerzo hemos tratado de ganar ese mercado. Con un país acostumbrado a exportar productos básicos, pero que empieza a exportar bienes de valor agregado y lo pierde, es un problema', agregó Lesmes.
Desde el jueves, cuando el Presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles a las importaciones de productos chinos y de otros países del mundo, Colombia no se salvó de la medida, de los posibles efectos en cadena, pero esta inició un plan para convencer a quien considera un socio comercial.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez y empresarios nacionales del sector agremiados en la Cámara de Fedemetal de la ANDI reaccionaron con el diseño de una estrategia.
'Las medidas anunciadas por la administración de EEUU imponen un reto al Gobierno y al sector privado colombiano. Debemos trabajar de manera estratégica y coordinada para superarlo de la mejor forma', dijo la ministra Gutiérrez.
Bruce McMaster, presidente de la ANDI, escribió en su cuenta personal en Twitter: 'Debemos concentrar esfuerzos hoy para lograr que Colombia sea excluida de los aranceles. Esperamos que EEUU sea consecuente con la relación comercial que se ha tratado de construir durante muchos años'.
Juan Manuel Lesmes dijo que las conversaciones con el Ministerio de Comercio se mantienen y precisó que la resolución 232 de EEUU indica que el acero que corresponde al capítulo 72 de arancel, las tuberías, al 73; y el aluminio, al 76, solo incluye las partidas que cubre para los importadores de ese país 'Porque hay otro aluminio y otro acero que no quedó cubierto', agregó.