Terpel anunció que acatará los condicionamientos establecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para la adquisición del negocio de lubricantes de ExxonMobil en el país. Así las cosas, la compañía espera hacerse cargo –en el menor plazo– de la comercialización de la marca de lubricantes Mobil.
'Una vez concretada la transacción -lo cual se espera que suceda en un plazo aproximado de 4 semanas-, Terpel podrá tomar control de los negocios de lubricantes en ambos países, además de las estaciones de servicio en Ecuador y la operación de combustibles de aviación en Perú. Esto, dado que el acuerdo con ExxonMobil es integral e indivisible', señala Terpel en un comunicado.
Terpel señaló que el objetivo de la integración empresarial con ExxonMobil en Colombia era el negocio de lubricantes. En consecuencia, la enajenación de los activos asociados al negocio de combustibles a un tercer actor del mercado era una condición propiciada por las propias compañías, Terpel y ExxonMobil.
Por su parte SIC aclara que autoriza la integración empresarial entre Terpel y ExxonMobil de Colombia S.A., 'sujeta a algunos condicionamientos estructurales', entre ellas, que la compañía compradora 'una vez adquiridas las operaciones de Mobil en Colombia, proceda en el menor tiempo posible a revender a un comprador transitorio el negocio de combustibles' que operaen el país.
Cabe recordar que en noviembre de 2016, Copec y ExxonMobil suscribieron un acuerdo regional para la distribución de lubricantes Mobil en los mercados de Colombia, Perú y Ecuador, con el objetivo que fuese Terpel quien administrara estos negocios.
El acuerdo contemplaba, además, la operación y comercialización de combustibles para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú, y el traspaso de los negocios de combustibles que opera ExxonMobil en Ecuador y Colombia.
De acuerdo con el comunicado de Terpel, desde un comienzo se hizo explícito 'que no se retendría el negocio de combustibles en Colombia y que el foco estratégico de esta transacción, en el caso colombiano, serían los lubricantes Mobil'.
La operación, de carácter regional, se encontraba sujeta a las aprobaciones de las autoridades regulatorias de Colombia y Ecuador.