La Superintendencia de Sociedades formuló pliego de cargos al empresario barranquillero Jaime Alberto Ochoa Muñoz porque presuntamente no declaró la situación de control sobre las compañías C.I International Fuels S.A.S y CIA Internacional de Transportes S.A.S.
El Código de Comercio establece la obligación de que las compañías controlantes declaren la situación de control entre firmas subordinadas dentro de unos plazos que define la ley. Esto se hace con una inscripción en el registro mercantil. De acuerdo con la Superintendencia, el empresario no habría cumplido con este requisito.
Con la formulación del pliego de cargos mediante la Resolución 643061 de 2017, la entidad abre la investigación para establecer si Ochoa Muñoz declaró la situación de control sobre las mencionadas compañías y si lo hizo en los plazos que establece la ley.
En caso de que se compruebe que no cumplió con esta obligación, tanto él como las empresas podrían ser objeto de multas, además, se le ordenará realizar el registro de la situación de control.
Cabe señalar que esta compañías registraron operaciones que superan los $388 mil millones en los últimos 7 años.
C.I International Fuels es una de las firmas más destacadas en el país en cuanto al suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones.