Compartir:

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, informó que 2017 cierra con una dinámica positiva respecto a la creación de nuevas empresas y una disminución del cierre de unidades productivas que evidencia un fortalecimiento de la actividad empresarial formal, cuya estabilidad y confianza debe ser prioridad en un año de importantes cambios para el país.

El informe presentado indica que el 74,6% de las 323.265 nuevas unidades económicas se concentraron en cinco sectores: comercio (38%), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,7%), industria manufacturera (9,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4%) y construcción (4,8%).

En cuanto a la estratificación por tamaño a nivel sectorial, el informe de Confecámaras precisa que el conjunto de nuevas unidades productivas está constituido principalmente por microempresas (99,4%), indistinto de su actividad y en el que inician operación, aunque predominan en el sector de comercio, industria y servicios. Y la participación es más reducida en el sector agropecuario, donde hay mayor presencia de pequeñas empresas (97,6%).

Los sectores que evidenciaron una mayor tasa de crecimiento fueron: explotación de minas y canteras (50,9%), alojamiento y servicios de comida (30%), actividades artísticas y de entretenimiento (26,9%), seguido de otras actividades de servicios (22,4%) y comercio (9,4%)