Compartir:

El Índice de Valoración Predial (IVP) en Barranquilla subió en promedio en 4,74% durante el 2017, cifra inferior al porcentaje nacional de 5,21%, que a su vez fue menor al registrado en el 2016 cuando fue de 5,48%.

El estudio del IVP del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) analiza a Barranquilla como el área urbana que incluye a los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa, Malambo y Soledad.

En 2016, el IVP en la capital del Atlántico se situó en 5,34%, lo que indica que el año pasado registró una reducción de 60 puntos básicos.

El IVP es un indicador que permite calcular la variación porcentual promedio, de los precios de los predios urbanos del país, con destino habitacional, ubicados en 22 capitales de departamento, excluyendo Bogotá.

Sirve además como referente para que el Conpes emita el concepto en que se fundamenta el decreto del Gobierno para expedir el decreto anual de reajuste de los avalúos catastrales en los predios del país. En el caso de Barranquilla se debe señalar que tiene autonomía catastral.

La directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Evelyn Martínez, aclaró que el IVP está diseñado para estimar los cambios de valor de los predios del país, con destino económico habitacional y que no se constituye como una herramienta para sustituir el ejercicio de avalúo.

Sobre el resultado nacional la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, dijo que 'el leve descenso muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados durante un año lleno de altibajos en el sector'.

Las ciudades con mayor valorización predial en el país fueron Cúcuta con 7,22%; Popayán (7,10%), y Riohacha (6,52%); regiones que mantienen su tendencia al alza desde el 2016.

El indicador en las capitales costeñas en 2017 fue el siguiente: Cartagena (3,29%); Montería (3,43%); Santa Marta (4,57%); Sincelejo (4,81%) y Valledupar (5,96%).

Por su parte, Armenia (2,63%); Manizales (2,87%) y Neiva (3,13%) fueron las ciudades con los incrementos más bajos del país.

Luque explica que este comportamiento se debe a que 'en estas ciudades donde los crecimientos en el 2016 fueron de 4,7%, 4,6% y 6%, respectivamente, se evidencia que los precios se han venido estabilizando'.