Compartir:

Luego de afirmar que a cierre de este año el Gobierno nacional logrará el cumplimiento de la regla fiscal, al generar un déficit total de 3,6%, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sostuvo que el compromiso para el 2018 es un déficit de 3,1%.

Explicó que este propósito va de la mano con un crecimiento estimado de la economía nacional de un 2,7% para el próximo año y un recaudo tributario por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por $135 billones.

Así lo dio a conocer durante la presentación del Plan Financiero para 2018, con el que se busca la sostenibilidad fiscal del país.

Cárdenas señaló que la meta es volver a composición de la deuda de 70/30, con una estrategia de financiamiento de 84% moneda nacional y 16% moneda extranjera para avanzar en la reducción de participación deuda externa. Cabe recordar que con el plan financiero de 2017 se realizaron colocaciones de deuda interna en un 72% y externa en un 28%.

Para el 2018 se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $42,6 billones, mientras que las fuentes de financiamiento externo sumarán USD2.618 millones los cuales provendrán de la banca multilateral.

De acuerdo con Cárdenas, este año la economía colombiana 'tocó fondo e inició su recuperación en el segundo semestre', por ello proyecta un crecimiento de 1,8%.

El crecimiento de 2,7% proyectado para el 2018 lo explica principalmente por un mayor crecimiento del consumo de los hogares colombianos, las exportaciones y la inversión.

El Gobierno prevé que los sectores que más van a contribuir al crecimiento en el próximo serán sistema financiero, construcción e industria manufacturera.

En cuanto a la inflación, Cárdenas dijo que para el cierre de 2018 se espera que llegue a un 3,3%, dentro del rango meta del Banco de la República. Al cierre de este año, se espera que cierre en 4%, en el límite superior de la meta del Banco Central.