Compartir:

En armonía con la reducción de la tasa de desempleo en Barranquilla y su área metropolitana, que se ubica entre las más bajas del país, en esta zona se han generado 334.000 empleos en los últimos 16 años. Así lo indica el estudio 'Empleo en el área metropolitana de Barranquilla: estructura y tendencias', elaborado por Fundesarrollo para la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).

La investigación permite establecer que el crecimiento de la generación de empleo ha sido sostenido, pues el total de ocupados pasó de 559.888 en el trimestre julio-septiembre 2001 a 894.273 en el mismo periodo de 2017.

A su vez el desempleo se redujo durante el mismo periodo, pasando de 105.919 a 87.604 desocupados

Cabe señalar que según la última medición del Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE), la tasa de desempleo de Barranquilla fue 8,9% en el trimestre julio a septiembre de este año. 

La investigadora de Fundesarrollo, Érika Sierra, dijo que la generación de empleo formal se ha incrementado en los últimos años en la ciudad, pero aclaró que preocupa que el empleo informal se mantiene elevado aunque ha bajado frente a 2010.

'Nos hace falta calidad en este tipo de empleo sobre todo si lo vemos en la insatisfacción laboral que es el desempleo subjetivo, el cual está en el orden de 28,2%', señaló la experta.

Este indicador es uno de los más altos de las áreas metropolitanas del país, lo que quiere decir que es un llamado de la atención para la ciudad.

'Hay generación de empleo, pero se debe revisar la calidad del que se está generando. La gente se siente muy insatisfecha especialmente con los salarios y con el desarrollo de las competencias', agregó.

Estudios ha demostrado que un elevado empleo subjetivo tiene un impacto negativo en la productividad y genera insatisfacción y desánimo en los trabajadores.

Por sectores

El análisis de Fundesarrollo apunta a que la industria en Barranquilla y su área metropolitana es la que más empleo formal genera junto a las actividades inmobiliarias.

En estos sectores fue en los que más creció el empleo en los últimos 5 años, con una tasa de crecimiento de 6,6%.

En contraste, comercio, hoteles y restaurantes, construcción y transporte presentan niveles de informalidad superiores al 70%.

'El empleo informal está relacionado con la actividad que más empleo genera como es el comercio, el gran reto está en mejorar la calidad', señaló la investigadora.

Comercio y servicios aportaron el 79% del empleo de la ciudad durante el tercer trimestre de 2017 los servicios contrataron el 52,4% y comercio el 26,2%.

La ocupación más demandada es la de vendedores, con 113.870 ocupados, lo cual representa el 12,8% del empleo entre abril y junio de 2017.