Compartir:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó una jornada pedagógica para conocer la experiencia que tuvo México en la admisibilidad del aguacate Hass, de este país y aplicarla a la exportación de uchuva en fresco a Estados Unidos.

La jornada denominada 'trabajos para lograr la admisibilidad de aguacate', fue realizada por el ICA y contó con el apoyo de Analdex, Ashofrucol, y el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola. En el evento participaron funcionarios del ICA, productores, investigadores, líderes gremiales y ministerios de Agricultura y Comercio.

Durante la jornada, el experto mundial en moscas de las frutas, Martín Aluja, funcionario del Instituto de Ecología, Inecol, en México, y quien apoyó el proceso para la admisibilidad del aguacate de este país a Estados Unidos, dio a conocer su experiencia científica para demostrar que las moscas de las frutas no tienen como hospedero el aguacate Hass, es decir que no se alojan al interior del producto, dejándolo libre para la exportación a Estados Unidos.

'El motivo de mi visita es tratar de apoyar a Colombia para exportar uchuva sin tantas restricciones fitosanitarias. México no podía exportar aguacate Hass y debido a una serie de trabajos de investigación que se llevaron a cabo, se documentó que no es un hospedero natural de las moscas de la fruta y gracias a ello pudimos exportarlo', comentó Martín Aluja.