Entre enero y agosto de este año el número de empresas nuevas en el Atlántico tuvo un incremento de 11,2%, mientras que en el mismo período del 2016 la cifra registró un aumento de 15,9%. Así lo reveló el estudio ‘Dinamismo Empresarial en el Atlántico’ de la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarollo.
'Bajamos un poco el ritmo con respecto al año inmediatamente anterior, entre el mismo periodo, sin embargo somos la segunda región más importante del país en crecimiento de empresas', expresó Maria José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
En cuanto a las cifras anuales el Departamento, entre 2015 y 2016, tuvo un crecimiento de 22,4%, seguido de Cundinamarca con 17,1%, mientras que en el primer trimestre de 2017 en el mismo periodo del año previo alcanzó un incremento del 27,5%, después de Cundinamarca que creció en 36,9%.
'Ha sido una constante que el Atlántico en los últimos años hasta la fecha ha venido registrando, entre las principales regiones del país, los más altos crecimientos en el número de empresas nuevas. Esto se debe a la confianza de inversionistas y emprendedores del país y el extranjero al interesarse en el Departamento', dijo Vengoechea.
De acuerdo con los datos de la entidad, al cierre de enero – agosto del año en curso, se registraron un total de 10.891 empresas nuevas, entre sociedades y personas naturales, mientras que en el mismo periodo del año anterior se matricularon 9.795.
Las nuevas empresas que se han constituido como sociedades en estos primeros ocho meses del año, el 45,3% se crearon en el sector de servicios, seguido de comercio con el 26,7%, construcción con 13,8%; e industria con el 11,5%.
Gustavo Pacheco, jefe de investigaciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla, ratifica las cifras e indica que 'los sectores de servicios, comercio, construcción e industria son los que priman en el Departamento, tanto en la parte productiva como en términos de generación de empleo. Es donde la economía más se mueve. Se debe procurar que el Atlántico siga trabajando en el sector servicios, pero más sofisticado que pueda lograr un impacto en el empleo de calidad'.
Por su parte Laura Cepeda, directora ejecutiva de Fundesarrollo, sostuvo que 'los sectores no transables de actividades inmobiliarias (10,6%) y transporte (6,65%) lideran la lista de mayor empleabilidad en Barranquilla, seguidos de la industria manufacturera (1,56%)'.
A su turno, Ricardo Plata presidente de la junta directiva de Fundesarrollo, en cuanto al tema de la informalidad en la ciudad, indica que 'se debe tener un poco más de confianza en la economía y comenzar a reactivarla, para que la gente no le tenga miedo a formalizarse'.