Las operaciones offshore (costa afuera) que se realicen en Colombia deberán cumplir con los 'más altos estándares internacionales' aseguró la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz.
La funcionaria informó que el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, firmó la Resolución 40687 del 18 de julio de 2017 que establece el reglamento técnico para las actividades de perforación de pozos exploratorios que permitan determinar la presencia de hidrocarburos en aguas someras, profundas o ultraprofundas del territorio colombiano.
'Con esta nueva regulación establecemos los criterios técnicos para proyectos de perforación de hidrocarburos costa afuera, para lo cual incorporamos los más altos estándares internacionales para adelantar las actividades costa afuera.
Con este reglamento aseguramos el desarrollo sostenible de la industria respetando nuestros mares y cuidando la biodiversidad marina', sostuvo la funcionaria.
Entre otros aspectos la resolución hace referencia a la preparación especializada y certificación que debe tener el personal que trabaje en la operación costa afuera, los planes de contingencia de las compañías y el diseño y construcción de los pozos al igual que la gestión de los hidrocarburos durante la perforación exploratoria.
Actualmente las operaciones costa afuera en Colombia se realizan en aguas del mar Caribe, por lo que es una de las grandes apuestas de la región para su futuro crecimiento económico.
Recordó que la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera es una de las estrategias contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, para aumentar las reservas de hidrocarburos del país.
Recientemente el Gobierno nacional aprobó las tres primeras zonas francas que favorecen a empresas como Ecopetrol, Anadarko, Petrobras, Repsol, Exxon y Statoil. Contienen 13 bloques que contarán con incentivos tributarios en el impuesto de renta, IVA y aranceles.