Colombia recibió el 46,3% más de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2017, que en el mismo período de 2016. Así lo destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al revelar que entre enero y junio de este año llegaron al país 2,9 millones de visitantes del exterior, frente a 1,9 millones que arribaron en el primer semestre de 2016.
Estos viajeros llegaron procedentes principalmente de Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Chile, Perú, Panamá, España, Francia, Alemania, Canadá y Costa Rica.
El principal motivo de viaje de los visitantes del exterior fue ocio (77,4%), negocios y actividades profesionales (14%) y otros motivos (6,3%). Esta tendencia positiva, de continuar así, aproxima cada vez al país a la meta de 6 millones de visitantes extranjeros que se estableció a 2018.
'Cada día nos acercamos a la meta del Gobierno de tener 6 millones de viajeros internacionales en 2018. El posconflicto aumenta el interés de los turistas por venir a Colombia y la industria debe estar preparada para recibir a las persona que por vacaciones o negocios están arribando al país', afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
La funcionaria recordó que el Ministerio ofrece a los empresarios del sector las herramientas tanto para su formalización, como para el mejoramiento de la competitividad para que el turismo siga siendo motor de desarrollo.
Al buen resultado en la llegada de viajeros del primer semestre del año se suma que en 2016 Colombia recibió por turismo divisas por USD5.688 millones, un 86% más que la cifra de 2010 que fue de USD3.440 millones.
El dato se conoció al tiempo que el Dane reveló un crecimiento del 3,7% en la ocupación hotelera del país en mayo pasado y que llegó a 55,6%. En mayo de 2016 fue 51,9%.
Así mismo, estos resultados impactaron también de manera positiva la generación de empleo en el sector en dicho período, que reportó un aumento de 2,4%, lo que muestra a un sector fuerte debido a que durante los primeros cinco meses de 2017 (enero a mayo) la ocupación hotelera fue de 54,1%. En 2016 fue 53,7%.