Compartir:

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó a ISA el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las líneas de transmisión Copey - Cuestecitas a 500 kV y Copey - Fundación a 220 kV. La inversión proyectada en estas obras es de unos USD102 millones.

Este proyecto, adjudicado a través de convocatoria pública abierta, garantizará confiabilidad y seguridad de servicio en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, y deberá ser puesto en operación el 30 de noviembre de 2020.

A la audiencia pública se presentaron como proponentes la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. e Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., resultando adjudicatario esta última con una oferta económica de USD147, con esquema de retorno vía tarifa.

La compañía recibirá ingresos anuales por USD 18.2 millones (dólares de diciembre de 2016) una vez puesto en operación.

'El proyecto adjudicado a ISA hace parte de un esfuerzo de la UPME para tener en el país la infraestructura necesaria para conectar fuentes de generación renovable no convencionales, como la solar y eólica, que tanta importancia vienen adquiriendo a nivel global.

Colombia tiene un enorme potencial en estas fuentes de generación en el norte del país y este proyecto de transmisión, en conjunto con otros que vienen más adelante, permitirá tener en Colombia una matriz energética más diversificada. ISA está orgullosa de seguir fortaleciendo su posición como el mayor transmisor en Colombia y más en este tipo de proyectos que tienen una importancia estratégica', dijo Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Intercolombia, filial de ISA, estará a cargo de su ejecución y operación.

A su vez el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que este proyecto, además de aportar confiabilidad en la prestación del servicio viabiliza la capacidad necesaria para la incorporación de los primeros parques de generación con fuentes renovables eólicos y solares de La Guajira y Cesar, lo que diversifica la canasta energética.

Las obras comprenden la construcción de la nueva subestación Cuestecitas a 500 kilovoltios, en el municipio de Albania, La Guajira, desde donde saldrá una línea de transmisión que conectará con la existente subestación Copey, en el Cesar.

Adicionalmente, la construcción de una línea de transmisión a 220 kilovoltios que conectará la subestación Copey, en el Cesar, con la subestación Fundación, en Magdalena.

'Seguimos garantizando la infraestructura requerida para transportar la energía eléctrica del país. Con estos nuevos 265 kilómetros de trazado eléctrico, el Gobierno Nacional continúa su apuesta de llevar energía para todos, energía para el progreso', precisó el director de la UPME, Jorge Alberto Valencia Marín.