Compartir:

A causa de las restricciones para el ingreso y salida de buques que se registraron en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el movimiento de carga por los terminales que hacen parte de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) cayó en un 2% en el primer cuatrimestre del año.

El director ejecutivo de la asociación, Alfredo Carbonell, dijo que el volumen de carga movilizado pasó de 3,7 millones de toneladas entre enero y abril de 2016 a 3,6 millones en el mismo periodo de 2017. El granel sólido representó el 51% de la carga transportada en el periodo analizado; la carga general el 36% y el granel líquido el 12%.

El ejecutivo indicó que la mayor caída del movimiento de carga se produjo en abril con 849.655 toneladas y una reducción de 19% frente al año pasado (1,04 millones de toneladas). Esto se explica porque en este periodo la profundidad del canal de acceso bajó a niveles históricos.

Carbonell explicó que a pesar de que el volumen total de carga transportada en los 15 terminales que hacen parte de la asociación, se mantuvo frente al año pasado, la tendencia de los dos últimos años ha sido a la baja. 'El volumen de carga en 2016 (10,4 millones de toneladas) refleja una reducción de 6% frente a 2015', indicó.

La meta que se ha fijado el gremio es mover 11 millones de toneladas al cierre de 2017. Hay optimismo en los empresarios del sector ante los nuevos procesos licitatorios que realiza el Gobierno nacional para el dragado del canal de acceso hasta el 31 de diciembre de este año y para la nueva APP del Río.