Compartir:

Aún con la planta de regasificación de Cartagena partir el año 2023, habría un cruce en el balance de oferta y demanda en el país. Es decir, de acuerdo con la información de las reservas probadas, la disponibilidad del recurso se vería afectada de no llegarse a desarrollar las inversiones requerida.

Por ello, el Gobierno nacional a través del plan de abastecimiento de gas identificó una serie de inversiones en infraestructura, con el efecto de garantizar la seguridad energética del país, dijo Jorge Alberto Valencia Marín, director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), En el coloquio Colombian Oil and Gas Conference 2017.

Indicó además que la prospectiva de gas natural para los próximos años indica un paulatino decrecimiento de las reservas a partir de 2023.

El funcionario dijo que se espera incorporar a las reservas nacionales los potenciales los yacimientos de offshore (costa afuera) del Caribe. No obstante, el director explicó que, de acuerdo con información de Ecopetrol, los hallazgos de los pozos de gas son, hasta el momento, superficiales y se requiere no más de 10 años para comenzar su explotación.

'El problema de la disponibilidad de gas no es desde ahora, sino que viene desde el año 2009 a 2010 cuando se presentó el fenómeno de El Niño y no había gas suficiente', añadió Valencia.

Ante este panorama Valencia destacó la necesidad de que en el país se haga 'un uso más racional de este recurso (gas) y de importarlo cuando sea necesario'.

La UPME se encuentra actualmente en la estructuración de las condiciones técnicas de la planta de regasificación del pacífico y una vez quede firme el esquema regulatorio por parte de la comisión de regulación de energía y gas, se hará una convocatoria pública en los próximos meses.

Efecto Electricaribe. Por su parte, el exviceministro y actual gerente general del Parque Eólico de Galerazamba (Egel), Iván Martínez, dijo que le hace un llamado al Gobierno nacional con respecto a la intervención de Electricaribe, para que garantice que toda la energía que se produzca, ya sea de gas o eólica, sea transportada y distribuida a los consumidores finales'.