La expectativa de los floricultores de Cundinamarca y la sabana de Bogotá para las fiestas de San Valentín 2017 está en vender 480 millones de tallos, una cifra que fue la vendida el año anterior.
San Valentín se celebra el 14 de febrero y es la época más productiva del año para el envío de flores a los mercados de Estados Unidos y Europa. A noviembre de 2016, Colombia exportó más de 225.000 toneladas de flores que representan más de 1.100 millones de dólares en ventas.
Por su tamaño color, aroma y calidad, las flores colombianas marcan la diferencia en la región y el ICA informó que trabaja con los cultivadores de flores para asegurar la calidad fitosanitaria y garantizar que la flor y los follajes que son exportados estén libres de plagas y enfermedades, y así generar impacto positivo en la floricultura nacional.
La entidad precisó que a diciembre de 2016, el ICA reportó 7.714 hectáreas sembradas de flores y follajes. 69% de la producción se concentra en Cundinamarca, 29% en Antioquia y el 2% en departamentos como Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca. Y a noviembre de 2016, Colombia exportó más de 225.000 toneladas de flores que representan más de 1.100 millones de dólares en ventas.
Los follajes cultivados en Cundinamarca son altamente competitivos en el exterior gracias a las condiciones de temperatura, humedad y fertilidad, su desarrollo en los cultivos es óptimo, lo que hace que haya oferta durante todos los periodos del año.