El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la economía colombiana tendrá un mejor desarrollo y crecerá en materia de exportaciones este año.
'El país debe recuperar esa pérdida de exportaciones, que fue muy fuerte. Debe haber bajado de 60.000 millones de dólares en 2013 a 33.000 millones de dólares en 2016 por la caída del precio del petróleo de los mercados de Ecuador y Venezuela, y el menor crecimiento de la economía mundial', dijo Cárdenas en un seminario.
Además, el ministro aseguró que 'el país está progresando, ya que pasamos lo peor después de un choque muy fuerte, tuvimos que acomodarnos y lo hicimos de la mejor manera posible'.
Según el jefe de la cartera, ya comienzan a verse los resultados en algunos sectores. Así, por ejemplo, mencionó que 'esta semana se está llegando a un récord en el aumento de las exportaciones de flores, que deben dar cerca de mil millones de dólares en ingresos este año'.
Cárdenas también destacó la producción de café para las ventas en el exterior.
En ese sentido, manifestó que la cosecha del grano 'estuvo muy afectada el año anterior por temas como el fenómeno El Niño', pero que para 2017 'hay una proyección de 14.800.000 sacos que significaría un crecimiento del 4 %'.
Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) informaron que la venta de motocicletas nuevas disminuyó en un 6,26 % en enero pasado en comparación con el mismo mes de 2016.
'En el mes de enero de 2017 se matricularon en el país 2.715 motocicletas menos frente a enero del 2016 y 12.847 menos motocicletas que en el mes de diciembre de 2016', indicaron los gremios en un comunicado.
Según Fenalco y la Andi, esperan que este comportamiento se mantenga en los primeros meses del año como consecuencia del aumento del IVA del 16 % al 19 %.
'No obstante, se espera que para el cierre del año se logren matrículas por más de 570.000 unidades, debido a una recuperación de la confianza del consumidor y un comportamiento del PIB superior al del año anterior', añadió. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas matriculadas, con una participación en el mercado del 13,7 %, 12,5 % y 9,9 % respectivamente.