La falta de claridad de la Reserva Federal sobre una próxima alza de tipos, a la espera de las prometidas políticas fiscales de Donald Trump, sumada a los temores por la dura retórica proteccionista del magnate estadounidense, llevaron ayer al dólar a retroceder a nivel global.
En Colombia, la divisa extranjera abrió la jornada rompiendo el piso de los $2.900 y llegó a niveles que no se veían desde octubre del año pasado. En total, la moneda perdió $24,59 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.906,78. Si bien se cotizó a un promedio de $2.882,19, llegó a rozar un mínimo de $2.871 a las 10:00 a.m. Además, según Set-Fx, se negoció un monto total de US$1.186 millones en 2.151 operaciones.
Para algunos analistas sondeados por LR, la regresión del dólar en los últimos días abre una buena oportunidad para aquellas personas que necesiten comprar dólares o saldar sus deudas en esta moneda.
'La divisa está en unos niveles atractivos para que las personas que tengan deudas en dólares paguen. En las últimas semanas, la moneda ha cedido terreno e incluso podría perder más fuerza en el corto y largo plazo, en función de cómo se den los factores externos', argumentó Juan Ignacio Medina, director de Portafolio Especiales de Protección.
Entre los principales fundamentales que empujaron al dólar internacional a la baja en la jornada de ayer destaca el mal sabor que se le quedó a los inversionistas con la reunión de política monetaria del miércoles de la Fed en la que la entidad adoptó una postura cauta hasta poder evaluar el impacto que tendrán las políticas fiscales del nuevo gobierno de Trump.
Y es que a pesar de que el Banco Central de Estados Unidos, que decidió mantener la tasa en el rango entre 0,50% y 0,75%, envió un mensaje positivo sobre el dinamismo de la economía norteamericana, el organismo monetario liderado por Janet Yellen no dio señales claras sobre la posibilidad de una subida de tasas en su próximo encuentro de marzo.
'La reunión de la autoridad monetaria de EE.UU. decepcionó a los inversores que esperaban una señal más clara sobre subidas de tasas de interés. La entidad adoptó una postura de cautela', mencionó Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, quien apuntó que el mercado local se sorprendió bastante con la decisión del Banco de la República de mantener la tasa inalterada en 7,5%.
Para Medina, el mercado tenía la expectativa de que 'los consejeros mantuvieran su discurso hawkish de tres subidas en el año para controlar la inflación, pero el mensaje fue más neutral y no dio apenas pistas'.
A ello, según Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital, se le suma que el gabinete de Trump ha mostrado en repetidas ocasiones su inconformismo con un dólar fuerte frente a China y Europa porque amenaza la competitividad del país. 'Por el momento, el magnate no ha cumplido sus promesas de rebajas fiscales y aumentos del gasto público, lo que genera incertidumbre en el mercado', apuntó.
De hecho, el director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, acusó hace unos días en Financial Times a Alemania de usar un euro 'sumamente subvalorado' para obtener ventajas competitivas, y el mismo Trump dijo hace un par de semanas que la fortaleza del dólar contra el yuan les 'está matando'.
'Han lanzado varios comentarios respecto al daño que le está haciendo a la divisa la competencia, incluso, generando discusiones por parte de economías como la alemana y la china', explicó Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa.
Además, informó que la contundente postura migratoria del magnate está generando preocupación respecto a la cooperación global en política comercial y monetaria.
No obstante, es necesario recalcar que la idea de un dólar débil va en contracorriente de las mismas políticas que el magnate ha propuesto pues a mayor gasto, menos impuestos y mayor proteccionismo, aumentarían las presiones inflacionarias lo que conduciría a la Fed a subir sus tipos y la divisa se fortalecería de nuevo.
Todos ganan contra el dólar
A excepción de la moneda venezolana, todas las divisas latinoamericanas le ganaron en la jornada de ayer el pulso al dólar. La divisa que más se apreció fue el peso mexicano, que llegó a su mejor nivel desde finales de diciembre, con una valorización de 0,96% frente al dólar. La segunda fue la colombiana, con un alza de 0,95% y completaron el podio el peso argentino, que subió 0,74% y el sol peruano, con 0,72%.
Precisamente, según información recogida de Reuters, el Banco Central de Perú tuvo que intervenir al comprar el jueves US$96millones, a un tipo de cambio promedio de 3,247 unidades por dólar para mitigar el repunte del sol.
Protección, la peor del día con una caída de 20%
Durante la jornada de negociaciones de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los títulos de Protección presentaron el peor desempeño del día, con un retroceso de 20% a $80.000, seguidos de Tecnoglass, que cayó 4,11% a $35.000. Del lado de las más valorizadas, destacó el papel de Mineros, con un alza de 2,93% a $2.110, y el de Canacol Energy, con 2,17% a $8.480. De este modo, el Colcap cerró en 1.366,79 unidades, 0,66% más frente a la jornada anterior.
* Servicio informativo La República