Este domingo terminará la congelación de precios que planteó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para más de 149 productos de origen agropecuario, entre los cuales se destacan algunas hortalizas, frutas, granos y cereales.
Con la finalización de esta apuesta, que iba en contra de los especuladores y los comerciantes, los cuales incrementaban las cotizaciones de los alimentos, los expertos y coordinadores de algunas centrales de abastos reconocieron que los precios van a subir por el efecto de la terminación del programa de congelación, los resultados de las heladas y la falta de programación de las cosechas esta temporada.
Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, comentó que el balance durante la temporada de congelación de precios fue 'positivo', porque 'se mantuvieron las cotizaciones de todos los alimentos en los que estaba previsto la estabilidad como el caso del arroz que hay una buena cosecha, maíz, papa y algunos cítricos'.
Lea además: Futuro de APP del Río se decidirá en 'próximos días'
Sin embargo, Triviño agregó que 'por la falta de algunos productos, al no existir programación de cosechas, y el IVA de la reforma, que aplica para los aceites y grasas en general, se esperan incrementos que en algunos casos serán leves'.
Y es que de acuerdo con el reporte de Corabastos, en los últimos días se ha venido incrementando el precio para la arveja, la habichuela, el fríjol, la arracacha y el tomate chonto, que en diciembre terminaron a un precio promedio entre $950 y $3.800, dependiendo el producto, y ahora se pueden conseguir algunos $150 o $200 más costosos.
En cuanto al balance de abastecimiento, en Corabastos ingresaron diariamente más de 10.000 toneladas en promedio, y en los últimos 30 días cerca de 180.000 toneladas. En las otras plazas como Granabastos ingresaron cerca de 9.000 toneladas; en Surabastos 8.000; y en Centroabastos 25.000.
Alberto Gómez, coordinador de precios de Surabastos (Neiva), sostuvo que 'es importante aclarar que durante la temporada de enero los comerciantes van ajustando los precios por el cambio de año, esta es una razón del incremento de los valores. Además, las cosechas que llegan de Nariño o Boyacá se demoran más, por lo tanto hay menos oferta'.
Le podría interesar: 'Poder adquisitivo podría caer 30% por la Reforma Tributaria'
Gómez agregó que en Neiva el kilo de plátano, mora y habichuela podrían subir en los próximos días por cuenta de una leve caída en la oferta.
Por su parte, el balance en Bucaramanga es que en Centroabastos los precios han venido subiendo, pero no han superado el tope que se estableció por el Ministerio de Agricultura. La principal razón es la falta de algunos productos como la papa, la arracacha, en las hortalizas la arveja y la habichuela, y en frutas la mora y la naranja, principalmente.
Alfonso Peñalosa, coordinador de precios de Centroabastos, coincidió en que las cotizaciones suben cada año por parte de los productores de cada alimento, además, los agricultores normalmente 'tienen problemas con las heladas, lo bueno, a diferencia de otros años, es que estos primeros días no se ha visto tanto el impacto, sin embargo, los resultados se comienzan a ver desde febrero o incluso marzo'.
*Servicio informativo La República.