Entre enero y octubre de este año la inflación acumulada en Barranquilla se ubica como la segunda más alta del país y la primera de la Costa Caribe, con 5,94%. Hoy se espera que el Dane revele los datos de la inflación a noviembre.
En lo corrido del año, hasta octubre los rubros con mayor variación en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en la ciudad fueron salud con 7,18%; alimentos con 7% y educación con 6,09%.
Dewin Pérez, director del programa de Economía de la Universidad de Cartagena y director del Observatorio del mercado laboral de Cartagena y Bolívar, afirma que Sincelejo es la ciudad en donde más se ha deteriorado la capacidad de compra de los más pobres, como lo indica la inflación para los hogares de ingresos bajos con un acumulado del 7,0%, siendo la más alta de Colombia para este rango.
El análisis del economista señala que 2016 ha tenido características muy parecidas al 2015, 'ya que se ha seguido deteriorando profundamente el nivel de vida de los colombianos'. Recuerda que hasta octubre la inflación iba por 5,19% faltado el dato de noviembre y diciembre, meses particularmente más costosos para los hogares colombianos, lo que indicaría que la inflación, aunque será inferior a la experimentada en 2015, se ubicará por encima del 3% que es la meta establecida por la junta directiva del Banco de la República para 2016, y además estará cerca de la variación del salario mínimo para 2016 que fue del 7%.