Compartir:

La tasa de usura y crédito de consumo tocó el porcentaje histórico más elevado con 32,99%, el que estará vigente en el último trimestre de este año, de acuerdo con la información de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En el trimestre anterior (julio - septiembre de 2016) la tasa estaba en 32,01%, mientras que entre octubre y noviembre de 2015 fue 29,00%.

Esto indica que el crecimiento de la tasa en lo que va de este año alcanza los 347 puntos básicos. En comparación con el periodo anterior el aumento es de 98 puntos básicos (0.98%).

La tasa de usura que es certificada cada trimestre por la Superfinanciera indica el techo de los intereses que pueden cobrar a las entidades financieras por los créditos ordinarios y de consumo.

Esto quiere decir que si solicita un crédito de libre inversión o realiza una compra con tarjeta de crédito, durante el último trimestre del año, el interés que le cobrará la entidad financiera no podrá superar el 32,99% anual.

La Superfinanciera también informó que para la modalidad de microcrédito la tasa quedó en 55,10% efectivo anual, con un aumento de 197 puntos básicos (1.97%) con respecto al periodo anterior, mientras que para consumo de bajo monto se situó en 53.21% y creció 105 puntos básicos (1.05%) con respecto al trimestre anterior.