Compartir:

El gremio de los grandes consumidores de energía en Colombia, Asoenergía, advirtió sobre los elevados costos del servicio que debe asumir la industria nacional y expresó que está en desacuerdo con el incremento del precio de escasez.

La presidenta del gremio, María Luis Chiappe, sostuvo que actualmente, la oferta está exigiendo $220/kWh (kilovatio hora), es decir, unos USD80/MWh para contratos de generación a un año.

'Este valor es el más alto de toda la región lo cual es insólito en un país tan rico en recursos hídricos y carbón. Las proyecciones que ha realizado el equipo técnico de Asoenergía indican que, a este ritmo, al final de la década la industria colombiana tendrá costos de USD100/MWh solamente por concepto de generación de energía', explicó.

Señaló en que EEUU, México y Perú, la industria tiene tarifas totales de energía que oscilan alrededor de USD70/MWh (incluyendo generación, transmisión, distribución y comercialización), mientras que estos costos para la industria colombiana superan los USD112/MWh.

Chiappe dijo que el problema de precios de energía se debe al déficit de generación a costos competitivos, el cual se calcula en 2.000MW. El gremio insiste en que es urgente ampliar la oferta de generación a costos competitivos, en lugar de mantener la situación deficitaria y elevar el precio de escasez.