Rosmery Quintero Castro, presidenta de Acopi aprovechó la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para analizar en nombre del gremio de pequeñas y medianas empresas el sistema de subsidios que se ofrecen a los jóvenes potencialmente aptos para desarrollar talentos y trabajar.
La dirigente gremial expresó en la apertura del Congreso Nacional de la Pyme que los estímulos, en algunos casos, pueden tener un efecto contrario a su objetivo de apoyar a los que de verdad lo necesitan.'No estamos de acuerdo en convertir un sistema de subsidio que se vuelva perverso. Los jóvenes no quieren prepararse porque es más fácil pertenecer a la economía informal, sumado al ingreso por subsidio por número de hijos que no ofrecerá una empresa formal. Estamos generando un deterioro de la capacidad en Colombia en disponibilidad de talento humano formado'.
Quintero Castro aclaró que no se está oponiendo a estímulos educativos y destacó el que ofrece el Gobierno 'Ser Pilo Paga'.
La presidenta de Acopi sacó como conclusión del primer día del Congreso Nacional de la Pyme que Colombia tiene muchas capacidades y programas, pero también dificultades. 'Lo que nos hace falta es una alineación entre publicado y privado para dinamizar ese indicador crítico que es incrementar nuestra productividad'.