Entre marzo y mayo de este año por cada 100 ocupados, en las 23 capitales y áreas metropolitanas de Colombia, 48 estaban en la informalidad. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, informó que la tasa de informalidad en este periodo fue de 48,7%.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, en las 13 principales ciudades del país, la tasa de informalidad se ubicó en 47,6% en el mismo periodo, siendo este es el resultado más bajo para los trimestres móviles marzo-mayo desde 2007.
En la rama de actividad, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el 42,3% de la población ocupada informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes. Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue de 42,5%.
No obstante, según posición ocupacional, el trabajador por cuenta propia acumuló 61% de la población ocupada informal para el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas, mientras que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue de 62,4%.
Para el total nacional, los inactivos representaron el 36,1 % de la población en edad de trabajar. En el mismo periodo de 2015 esta proporción fue de 35,3 %.
EL 60,9 % de la población económicamente inactiva masculina se dedicó principalmente a estudiar, mientras que el 57,2 % de la población económicamente inactiva femenina se dedicó principalmente a oficios del hogar.