La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), María José Vengoechea, se pronunció ayer en un comunicado de prensa sobre el proyecto de la doble la calzada entre Barranquilla y Ciénaga, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que priorice las obras que aún no tienen licencia ambiental y se les dé pronto inicio.
Vengoechea destacó en la misiva la importancia de este tramo para darle más competitividad a la Región Caribe y advirtió que de no tomar una decisión, 'es muy posible que en un año, nuestra ciudad quede incomunicada, vía terrestre, con Santa Marta y el interior del país'.
Esto se debería a que la erosión costera está acabando con la vía en varios kilómetros.
Es por ello que la petición que se elevó al Ejecutivo también aclaró la importancia de que la obra respete el medio ambiente y cumpla las exigencias para su protección.
'La doble calzada deberá contemplar opciones que no afecten el flujo natural del agua, manteniendo así el equilibrio entre el nivel y su salinidad en el interior de la Ciénaga, y permitir la conservación del ecosistema de manglar. Al mismo tiempo, considerar los cambios que a largo plazo produce la erosión en la costa', agregó la CCB.
Respaldó que el uso de viaductos resultará la mejor alternativa para su protección, 'principalmente en los kilómetros 19, 28 y 40'.
Los pronunciamientos de la Cámara de Comercio de Barranquilla se dan después de que el pasado viernes tanto el Presidente Juan Manuel Santos como el Vicepresidente Germán Vargas Lleras hablaran sobre la importancia de la obra.
Santos aseguró que está impulsando el proyecto porque cree en la necesidad de realizarlo y destacó que el Gobierno mantendrá las inversiones viales en los departamentos.
Vargas Lleras, a su vez, hizo un llamado a Parques Nacionales para entender la importancia de la vía que es 'estratégica para el interés nacional y es prioridad del Gobierno'.
Vargas reafirmó que si no se toma una decisión pronto, Barranquilla y Santa Marta podrían quedar incomunicadas en un año.
Finalmente, la CCB destacó que el principal reto para que el proyecto avance es la selección 'de una propuesta que propenda por la competitividad, conectividad y eficiencia y que además respete el ecosistema y su biodiversidad, cumpliendo con los lineamientos de la autoridad ambiental'.
Reunión con el Minambiente
Hay que recordar que para hoy está prevista una reunión con el Ministerio de Ambiente en la que se espera que la cartera presente ante los entes competentes 'una propuesta técnica viable' para la ejecución de la obra y garantizar la protección del ecosistema.
Así lo aseguró el pasado 2 de julio Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena, quien dijo que la administración tiene una agenda estratégica en la que se destaca este tema como vital tanto para el Magdalena como para el país.