Entre 12.000 y 13.000 motocicletas son ensambladas mensualmente en la fábrica de AKT y TVS motos de Medellín, asegura Jorge Enrique Herrera, director comercial de la empresa. En una reciente visita y recorrido de +NEGOCIOS (+n) a la sede de ensamble de esta compañía, el ejecutivo afirmó que la producción diaria de una serie o modelo de motocicleta puede llegar a estar entre los 450 o 500, en relación con lo requerido en el mercado.
Hoy son 12 años consecutivos en el comercio colombiano y, de acuerdo con lo que manifiesta el ejecutivo, la marca AKT se posiciona en segundo lugar del top cinco de las ensambladoras que operan de manera activa en Colombia.
'Hoy tenemos 20 modelos distintos de motocicletas en el mercado, siendo Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades en donde más se comercializan. El segmento Enduro TT 125 y 180 son los más comercializados', asegura Herrera.
Las partes de las motocicletas AKT provienen de la China, mientras que las piezas que componen a la marca TVS llegan a Colombia desde la India, otro gigante de Asia.
'Las piezas llegan una por una a la bodega de almacenamiento que cuenta con 5.000 metros cuadrados. En este lugar entran a trabajar 550 empleados que hacen parte de la planta operativa, entre los 1.100 con los que contamos. Estos 550 se dividen en dos turnos de trabajo para cumplir con las solicitudes comerciales', explica Herrera.
En Suramérica, Colombia ocupa el segundo lugar en la producción de motos, después de Brasil, según la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.
La agremiación indica que la industria de ensamble de motocicletas en territorio nacional se ha posicionado en el mercado por su oferta de respaldo, garantía y productos de calidad superior, además de contribuir a la generación de empleo altamente calificado y bien remunerado. Según datos del Dane de 2015, este mercado registró cerca de 7.041 empleos directos para la actividad de ensamble. Por cada empleo que se genera en la actividad de ensamble se crean aproximadamente cuatro en la actividad de producción de motopartes, destaca el departamento de estadística.
En 2015, la composición del mercado comercial respecto al origen de las motocicletas en Colombia reportó un 89% de motocicletas ensambladas y un 11% de motocicletas nuevas importadas.
En ese sentido, el total del consumo aparente de motocicletas en 2015, según la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, fue de 678.894, unas 17.656 menos que los registros de 2014 (696.550).
ÚLTIMOS LANZAMIENTOS. La visita a la ensambladora de AKT y TVS en Medellín coincidió con la celebración de la décima versión de la Feria de las 2 Ruedas, cumplida entre el 12 y 15 de mayo. En este evento, catalogado como el segundo más importante de Latinoamérica, después de la Feria de las 2 Ruedas de Sao Paulo, Brasil, quedaron reveladas las más recientes novedades de la marca local.
Dos de las apuestas más novedosas estuvieron relacionadas acabados en los modelos representados y con una verdadera 'revolución' al incluir un sistema de audio en uno de sus vehículos.
Herrera manifiesta que en total para la feria fueron seis los lanzamientos de ambas marcas, entre estos la inclusión de los acabados mate en la pintura de las motocicletas.
En específico se hicieron los lanzamientos de las motos AKT CR5 180; AKT TT 180R; AKT Dynamic R 125. Y en TVS, marca líder en la India, presentaron la Apache 200; Striker 125 y la Rockz 125.
Sobre esta última moto de TVS, la Rockz 125, el ejecutivo dice que fue diseñada con un resistente sistema de audio con radio FM y MP3.
Este novedoso sistema, que no está incluido en otra moto comercializada en el país, de acuerdo con el ejecutivo, permite disfrutar de música mientras se conduce. Cuenta con dos parlantes a prueba de agua. Además el puerto USB permite reproducir el contenido y cargar los celulares a 5 voltios, adicionalmente viene con un toma corriente encendedor de 12 voltios.