La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) calcula que el 2015 las pérdidas del sector sumaron $529 mil millones debido al 'mal cálculo del precio de escasez'.
El director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, indicó que esperan que el Gobierno revise el precio de escasez, para que no se presenten más problemas financieros para las generadoras. 'Insistimos en que el sector sea revisado de manera estructural, luego de la experiencia vivida durante el pasado fenómeno de El Niño', agregó.
Castañeda reiteró el llamado a la demanda de energía, tanto industriales como distribuidores, para que se cubran con contratos a largo plazo y no queden expuestos a los precios de en bolsa. 'Si la demanda se contrata con anticipación, se evitará la exposición en la bolsa y esto se verá reflejado en las facturas del servicio', agregó.
De acuerdo con el gremio, ya que se pronostica que los meses más críticos de La Niña probablemente se presenten entre agosto y septiembre de este año, se da un buen momento para que la demanda pueda cubrir el riesgo de precio de energía.
Según datos de Andeg, la demanda regulada (sector residencial y pequeños negocios) está cubierta en 85% y la no regulada (industria manufacturera), en 90% en promedio para éste año. Se prevé que para los próximos años, esta relación caerá.