Compartir:

Con un precio promedio de $2.560 por kilogramo, el azúcar blanca acumula un incremento del 70% en los últimos 18 meses, de acuerdo con los datos de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

El presidente de la Bolsa, Francisco Estupiñán explicó que el incremento se debe principalmente al movimiento del precio del azúcar blanco internacional, que se cotiza a 531.6 dólares por tonelada, con un aumento del 20,4% en el último año. Otra causa del aumento son los efectos de la depreciación del peso.

La BMC señaló que entre los factores que inciden en que el precio de este producto sea más alto en Colombia frente al mercado internacional es que en 'el país lo costos de producción aún son muy altos porque no se cuenta con una industria desarrollada y estos costos son transferidos de manera directa al consumidor en el precio final'.

Adicionalmente, las condiciones climáticas del 2015 incidieron en la expectativa de producción, lo que resultó en un alza del producto. Sin embargo, Estupiñán dijo que para el segundo semestre de 2016 se espera que la producción se normalice y bajen los precios.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, indicó que Colombia no es un formador de precios y que el país que lo impone es Brasil.

'En el Valle del Cauca que es la zona con mayor producción de azúcar en el país hubo problemas en los cultivos de caña', agregó el dirigente gremial, por lo que en el mes de mayo hubo una menor oferta de azúcar ocasionada por factores climáticos.

Señaló que en junio se restableció la producción y aumentó en 30% frente al mes anterior, sin embargo se han presentado dificultades por el paro de transportadores.