Compartir:

Los materiales de construcción como cemento gris y vidrios al igual que las bebidas y los textiles y confecciones fueron los subsectores que jalonaron crecimiento de la producción industrial en la Costa Caribe en el primer trimestre de este año, que con 6,1% (excluyendo la refinación del petróleo) frente al mismo periodo de 2015, fue el más alto del país, según los datos publicados por el Dane.

Este porcentaje representa el crecimiento más alto que ha registrado la producción industrial de la región en los últimos cuatro años.

La producción de minerales no metálicos que incluye cemento gris y blanco, mezclas de concreto, vidrios, azulejos y ladrillo, entre otros, creció 51,9% en los tres primeros meses del año, en Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta, lo que se explica por el auge de la construcción de edificaciones en la región.

Las ventas del sector en el período de análisis subieron 16,1%, mientras el personal ocupado creció 12,6%.

En cuanto a la producción de bebidas, el incremento fue de 25,3%; de 42,3% en las ventas y de 6,6% en el personal ocupado. El Ministerio de Comercio Industria y Turismo indicó que estos resultados se deben a la ola de calor de las últimas semanas que disparó la demanda de aguas, gaseosas y refrescos.

La producción de textiles y confecciones en la región aumentó 10% frente al año anterior; sus ventas crecieron 17% y el personal que ocupó 9,8%.

El subsector que tuvo una mayor reducción en su producción fue el de otros alimenticios con -6,9%.

Entre enero y marzo de este año, 6 de las 9 actividades fabriles analizadas por el Dane para la región presentaron crecimiento en la producción y sumaron 7,6 puntos porcentuales a la variación total. Los 3 subsectores restantes con variaciones negativas, en conjunto restaron 1,5 puntos porcentuales al total.

El análisis de los últimos doce meses indica que la actividad industrial de la Costa aumentó 2,9%.

El analista económico y empresario Joseph Daccarett aseguró que este comportamiento se debe al proceso de sustitución de productos importados por nacionales a causa de la devaluación. 'Vemos que han bajado las importaciones de alimentos y otros productos, lo que beneficia a la industria nacional, sin embargo las ganancias no crecen a igual ritmo', agregó el experto.