La desgravación arancelaria que entra en vigencia desde este domingo 1 de mayo para el comercio entre Colombia, Chile, Perú y México con el protocolo de la Alianza del Pacífico abre oportunidades de negocios entre Atlántico y el país austral.
Con el fin de que los empresarios del departamento aprovechen estos espacios comerciales, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), ProBarranquilla y ProColombia realizaron un seminario para dar a conocer los requisitos y condiciones de acceso al mercado chileno.
El director de la Oficina Comercial de Chile en Colombia, Hugo Corales Cofré, aseguró que la integración de Chile y Colombia dentro de la Alianza del Pacífico representa grandes oportunidades para encadenamientos productivos y el intercambio comercial. 'Tenemos un flujo comercial diverso con productos de la agroindustria como alimentos, frutas y vinos entre otros', señaló.
Destacó que Chile demanda de Colombia productos de sectores como hidrocarburos, azúcar y otros.
Datos de la CCB indican que la balanza comercial de Atlántico con Chile es positiva principalmente por la exportación de productos químicos.
Las exportaciones del Atlántico a Chile en 2015 sumaron 47 millones de dólares y las importaciones 12 millones de dólares, con un saldo positivo en la balanza comercial superior a los 34 millones de dólares.